Servicios dentales para niños

Frenillo corto en niños

Frenillo corto: ¿Qué es y qué problemas puede generar en bebes y niños?

El frenillo corto es una afección en la que el tejido que une la lengua al suelo de la boca es demasiado corto. Esto puede causar problemas para amamantar, hablar y comer. En los casos más graves, puede hacer que la lengua quede atada al suelo de la boca e impedir que se mueva con normalidad, generando dificultad para sacar la lengua.

N

El Frenillo debe valorarse desde los primeros meses de del bebe o niño

N

Un correcto diagnostico puede evitar problemas futuros

¿Anquiloglosia qué significa? ó ¿qué es el frenillo corto?

La anquiloglosia, también conocida como lengua anudada, es una afección en la que la lengua está unida la base de la boca por un frenillo engrosado y/o acortado (el tejido en forma de cordón que hay debajo de la lengua).

Signos para saber que tienes el frenillo corto

Hay algunos signos que pueden indicar que tienes un frenillo corto. Entre ellos se encuentran la dificultad para mover la lengua, el dolor al estirarla, los chasquidos o chasquidos al mover la lengua y los huecos notables entre los dientes. Si sospecha que tiene un frenillo corto, lo mejor es consultar con un profesional médico para obtener un diagnóstico preciso.

¿Cómo se diagnostica un frenillo lingual corto?

Un frenillo lingual corto se diagnostica mediante un examen físico de la boca. El frenillo es la pequeña pieza de tejido que conecta la lengua con el suelo de la boca. Un frenillo corto causa dificultades para mover la lengua y puede interferir con el proceso de lactancia. Debemos retraer la lengua para poder observarlo. Debemos ver la lengua si une la parte inferior del labio. Incluyendo el frenillo.

¿Cómo se diagnostica un frenillo labial corto?

El frenillo labial corto se diagnostica examinando la boca y observando el frenillo.Un frenillo corto se puede asociar a una anomalía congénita o puede adquirirse más tarde en la vida. generalmente asociado al labio superior.

¿Donde encontrarnos?

Encuentras la clinica

Tomar una cita

Apunta una cita para tu niño

Agenda por WhatsApp

Causas y tratamientos del frenillo corto o Anquiloglosia

Frenillo Lingual

Frenillo Labial

¿Qué dificultades y riesgos puede provocar?

Es asociado el frenillo corto con complicaciones como dificultad para amamantar afectando la lactancia materna, dificultad para hablar y dificultad para tragar, así como sacar la lengua generando una lengua anclada limitando el movimiento de la punta de la lengua.

¿Qué problemas puede ocasionar el frenillo corto?

Un frenillo demasiado corto causa problemas con la lactancia, ya que puede limitar el movimiento de la lengua. Esto puede dificultar que el bebé se agarre al pezón, y también puede causar dolor a la madre. En algunos casos, un frenillo corto también puede provocar dificultades en el habla.

En el mayor de los casos “La genética” es la causa principal de los frenillos cortos o Anquiloglosia

 

frenillo corto

Signos para saber que tienes el frenillo corto

Hay algunos signos que pueden indicar que tienes un frenillo corto. Entre ellos se encuentran la dificultad para mover la lengua, el dolor al estirarla, los chasquidos al mover la lengua y los huecos notables entre los dientes. Si sospecha que tiene un frenillo corto, lo mejor es consultar con un profesional médico para obtener un diagnóstico preciso.

¿Qué otro tipo de frenillo corto existe?

Existen varios tipos de frenillo corto. El tipo más común es el frenillo de la lengua, que es un pequeño trozo de tejido que conecta la lengua con el suelo de la boca. También hay frenillos que conectan los labios con las encías, y frenillos que conectan las mejillas con las encías.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene un frenillo lingual corto? ¿Cómo se diagnostica la anquiloglosia?

El frenillo lingual corto, también conocido como anquiloglosia, es una afección en la que la lengua está sujeta al suelo de la boca por una banda corta y engrosada de tejido. Esto puede dificultar o imposibilitar el movimiento libre de la lengua. La anquiloglosia puede diagnosticarse mediante un examen físico.

¿Qué debo hacer si mi bebe tiene el frenillo corto?

Si tu bebé tiene un frenillo corto, debes consultar con un odontopediatra . Este frenillo si es demasiado corto puede ocasionar durante la lactancia causa dificultades, y puede ser necesario corregirlo quirúrgicamente.

Interferir en la lactancia materna ya que evita poder realizarla en la posición correcta al no poder mantener la posición correcta al momento de succionar el pezon y podría tener la dificultad para sacar la leche materna de la madre.

Debemos buscar el tratamiento más adecuado con nuestro odontopediatra para evitar evitar dolor significativo en el pezón. el bebe podría tener dificultad para sacar la leche materna.

Riesgos de tener el frenillo corto

Dificultad para la para la alimentacion materna, problemas al momento de pronunciar ciertas letras, poco desarrollo de los maxilares.

Dificultades en el habla por tener el frenillo corto

Si tiene un frenillo corto, puede causar dificultades en el habla. El frenillo es una pequeña banda de tejido que conecta la lengua con el suelo de la boca. Si es demasiado corto, puede limitar el movimiento de la lengua, lo que puede dificultar la producción de ciertos sonidos. Un logopeda puede ayudarle a aprender a producir estos sonidos correctamente.

El frenillo es un pequeño pliegue de tejido que ayuda a anclar la lengua. Un frenillo corto puede causar dificultades en el habla porque puede limitar el rango de movimiento de la lengua a la base. Esto puede dificultar la producción de ciertos sonidos, como la “t” y la “d”. Un frenillo corto también puede causar dificultades para amamantar.

Si el frenillo también puede generar espacio entre los dientes delanteros debido a que el pliegue de la piel se interpone en medio de ellos aquellos niños que lo presenten pueden inflamación de las encías en la zona afectada.

 ¿Quién trata el frenillo corto?

El frenillo corto lo tratan los Especialistas en Odontopediatria quienes guian a el cirujano bucal o maxilofacial para lograr los objetivos necesarios.

Tratamiento quirúrgico del frenillo corto se puede realizar con anestesia local

Para tratarlo se corta la sección transversal del frenillo para liberar la lengua el el labio de manera completa del frenillo dejando libre el fondo de la lengua liberando la parte inferior de la punta de la lengua eliminado la dificultad para sacar la misma y poder mantenerla en la posición correcta.

Se recomienda el tratamiento quirúrgico o cirugía del mismo

Realizar un tratamiento cuando el frenillo es demasiado corto es recomendado para devolver la movilidad de la lengua en niños recién nacido se considera se supone una emergencia médica ya que puede afectar la forma en la que los bebes se alimentan en sus primeros días de vida, ya que al afectar la lactancia y no poder comer alimentos por no tener dientes puede afectar su crecimiento. El 5% de casos se ha asociado con su frecuencia de aparición en recién nacidos.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía del frenillo o anquiloglosia?

La cirugía de frenillo suele durar menos de 30 minutos. Esta puede ser realizada en la consulta o bajo sedación dental según el perfil y la edad del paciente.

Recuperación luego de la cirugía de frenillo corto

La recuperation suele ser bastante rápida y la vuelta al vida normal de los niños en un rango de pocos días luego de la cirugía mejorando así la calidad de vida de los niños.

Cuidados luego de la cirugía de frenillo corto ¿Va a generar inflamación?

No, no es probable que genere sí debemos tener cuidados al momento de los alimentos según cada caso.

Se recomienda administrar un analgésico durante unos días, alimentación blanda y al cabo de 7 días retirar la sutura.

Ventajas de realizar la cirugía del frenillo corto

Nos ayuda a liberar el frenillo y lograr de nuevo la movilidad que se hablar perdido por el hecho de que restringir los movimientos linguales o del labio ya que este al ser excesivamente corto nos trae podremos al ser niños mayores hacia su adolescencia.

Debemos estar atento a que no se vuelva a unir la cara inferior de la lengua con el piso de la boca.

Nuestros servicios

Nosotros te cuidamos

En nuestra clínica dental, cuidamos a los niños de varias maneras para garantizar su salud dental. Nos aseguramos de crear un ambiente amigable y acogedor para que los niños se sientan cómodos y relajados. Realizamos exámenes regulares para detectar cualquier problema dental temprano y tratarlo antes de que empeore. Enseñamos a los niños a cepillarse y usar hilo dental de manera efectiva para prevenir la caries y la enfermedad de las encías. Ofrecemos tratamientos preventivos, como fluoruro y sellantes, para proteger los dientes de los niños. Tambien, entendemos que cada niño es único, por lo que brindamos atención personalizada para satisfacer las necesidades individuales de cada paciente.

0

Doctores

0
Niños attendidos