Servicios dentales para niños

Traumatismos dental en niños

¿Cuándo debe de ser tratada la fractura dental en niños?

Deben ser tratados de inmediato. Requieren de una exploración inmediata y controles a largo plazo, ya que pueden producir complicaciones y patología pasado un tiempo de haberlos sufrido su pronta atención es clave para su pronóstico.

El estilo de vida moderno, la práctica de deportes y los accidentes de tráfico son las causas más frecuentes del aumento de los traumatismos dentales. En los traumatismos dentales frecuentemente se ve afectado el esmalte, la pulpa o nervio del diente con el consiguiente riesgo de desarrollar una infección o dolor dental o pulpar por la inflamación.

¿Qué tipo de traumatismo dental es el más común en dentición primaria?

Los traumatismos en la dentición temporal o dentición permanente son eventos que suceden frecuentemente y son considerados como una urgencia dentro de la asistencia de la consulta de Dentista Kids, donde los incisivos maxilares son los dientes afectados con mayor incidencia. La incidencia de traumatismos en los dientes temporales es más del doble que el de los dientes permanentes, donde la intrusión y la avulsión dental son los traumatismos mas frecuentes.
Dentista Kids recomienda a padres, representantes, educadores y profesionales de la salud, enfatizando que siempre que ocurran estos accidentes desafortunados se debe recurrir al odontopediatra inmediatamente después de haber sucedido el traumatismo, y no solamente cuando existe dolor o se ha perdido la estética.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de traumatismo dental en niños?

Las causas más comunes de traumatismo dental en niños son los accidentes físicos, como caídas, accidentes de coche, lesiones deportivas y peleas. Otras fuentes de traumatismos dentales son actividades físicas como morder objetos duros, rechinar o apretar los dientes (bruxismo) y utilizar los dientes como herramientas para tareas como abrir botellas o paquetes.

Qué hacer ante un traumatismo dental en niños: ¿y si se rompe o sale el diente? cómo actuar?

Si un niño sufre un traumatismo dental, como la rotura o el desprendimiento de un diente, es importante actuar con rapidez para minimizar los daños. El primer paso es mantener la calma e inspeccionar la boca en busca de restos así como de los tejidos blandos (la encía). Si el diente está roto, recoge todos los fragmentos y ponlos en leche o suero fisiológico hasta que puedas acudir al dentista. Si el diente se ha caído por completo, sujétalo por la corona (la parte blanca) y evita tocar la raíz. Acláralo suavemente con agua y vuelve a colocarlo en el alvéolo si es posible. Si no, mantenlo húmedo poniéndolo en leche hasta que puedas ir al dentista. Es importante acudir a un dentista de urgencias lo antes posible para que pueda evaluar la situación y proporcionar el tratamiento adecuado es muy importante traer el diente luego de un traumatismo ya que este puede ser un diente de leche o un diente permanente o diente definitivo, como puede ser el incisivo central superior.

El tratamiento programado de las lesiones traumáticas de los dientes requiere una amplia gama de procedimientos terapéuticos, por lo que muchas veces debe de realizarse de forma multidisciplinar.

Dentro de las opciones terapéuticas existen las coronas estetícascoronas metálicas y la ortopedia dental

 

Nuestros servicios

Nosotros te cuidamos

En nuestra clínica dental, cuidamos a los niños de varias maneras para garantizar su salud dental. Nos aseguramos de crear un ambiente amigable y acogedor para que los niños se sientan cómodos y relajados. Realizamos exámenes regulares para detectar cualquier problema dental temprano y tratarlo antes de que empeore. Enseñamos a los niños a cepillarse y usar hilo dental de manera efectiva para prevenir la caries y la enfermedad de las encías. Ofrecemos tratamientos preventivos, como fluoruro y sellantes, para proteger los dientes de los niños. Tambien, entendemos que cada niño es único, por lo que brindamos atención personalizada para satisfacer las necesidades individuales de cada paciente.

0

Doctores

0
Niños attendidos